martes, 16 de junio de 2009

Nuevas tecnologías y su influencia en el aula.

Las nuevas tecnologías son hardware y software centrados en los procesos de comunicación, podríamos catalogarlas en tres aéreas, informática, video y telecomunicación, las tres están fuertemente interrelacionadas, nos permiten el manejo de la información, desarrollar la creatividad, compartir conocimientos y experiencias. Han influido en gran manera en nuestro pensamiento y cultura, ha cambiado la forma de comunicarnos, hoy en día las usamos para saber último movimiento de nuestra cuenta corriente, mirar la bolsa, ver un telediario, leer un periódico, leer prospecto médico perdido, comunicarnos de forma escrita como emails, o con videoconferencias…

Actualmente hemos avanzado muchísimo el antiguo ordenador, hoy es portátil, con el podemos conectarnos en cualquier red Wifi, es muy común encontrar en los centros comerciales estas redes Wifi de forma gratuita, muchas cafeterías y hoteles también ofrecen este servicio de forma gratuita a sus clientes o bien podemos llevarnos nuestro propio módem en el bolsillo, podemos tener conexión a Internet en cualquier momento, prácticamente en cualquier lugar. Los ordenadores portales son cada vez más pequeños y más potentes.

Se ha avanzado tanto que las nuevas generaciones de teléfonos funcionan como módems para nuestros ordenadores, o bien podemos conectarnos a internet con estas teléfonos no solo para ver y mandar emails, podemos ver cualquier pagina web que deseemos, podemos hacer video conferencias, podemos descargar y enviar documentos e incluso leerlos desde nuestro teléfono. Estos teléfonos son GPS, son reproductores de video, de sonido, cada vez tienen mayor capacidad de almacenaje y cada vez son más potentes.

También han cambiado nuestros electrodomésticos, antes grabábamos los programas que queríamos ver en formato VHS, luego fue en DVD actualmente lo hacemos directamente en un disco duro, este disco duro no solo graba imágenes, es un reproductor de archivos, podemos ver lo grabado en el televisor como lo hacíamos antiguamente con el VHS, los datos grabados los podemos pasar a un CD, a un DVD, a un pendrive o a donde deseemos. En estos grabadores tiene conexión a la red de nuestras casas mediante cable o Wifi, está conectada directamente a nuestro ordenador, esto nos da mil posibilidades. Los nuevos televisores están preparados para que se les conecten memorias USB, son capaces de reproducir algunos tipos de imágenes y sonido, otras incorporan un videograbador, juegos, etc… Antes nuestras alarmas sonaban cuando algo pasaba, ahora ellas solas llaman por teléfono a la compañía de seguridad, podemos ver lo que pasa en nuestras casas con una conexión a internet…

Las Nuevas Tecnologías, han cambiado la sociedad, nuestros trabajos, nuestras casas, nuestras comunicaciones, nuestro ocio, nuestra forma de aprender. Las Nuevas Tecnologías llevan muchos años en las escuelas, pero parece que estos últimos años es cuando realmente se las está tomando en serio, los profesores comienzan cada vez más a menudo utilizan las Nuevas Tecnologías en el aula, tanto buscando información y medios en internet para mejorar sus clases, como directamente en el aula.

Se trabaja en el aula de informática, no solo para dar clases de informática sino de cualquier materia, se usan los múltiples recursos de internet, buscan un aprendizaje significativo y autónomo de sus alumnos, que estos compartan sus conocimientos y se nutran de los conocimientos de otros, que busque información sobre el tema a tratar, que recopilen información y luego que la expongan, que busque vídeos sobre estos temas o cualquier otra posibilidad que internet o un ordenador tenga. Como por ejemplo Zonaclic es una web donde podremos encontrar un sinfín de programas educativos creados por educadores, podremos usar sus programas o crear los nuestros propios y colgarlos, existen para todas las materias y todos los niveles educativos.

A las aulas se van añadiendo muy lentamente proyectores, ordenadores, pizarras digitales, tablet pc… Se va abriendo un nuevo mundo de enseñanza más rápida, productiva y divertida, las posibilidades aumentan cada vez más aunque realmente aún estamos bajo mínimos en este aspecto, hay que enseñar a usar y explotar estas nuevas tecnologías a los profesores para estos saquen el máximo partido a sus enseñanzas, hay que equipar los colegios que en algunos casos ni siquiera cuentan con aula de informática, se presenta un futuro prometedor.
A continuación expondré unos vídeos extraídos de Youtube sobre algunas herramientas útiles en las aulas y algunas experiencias.

Pizarra Digital



Experiencia con pizarras digitales




Tablet pc



Experiencia con Tablet pc



Bolígrafo digital


Existen muchos software útiles y práctico para el aula, tanto para ayudar con NEE como para facilitar el estudio de los alumnos. El software que pasa el texto a audio puede ser muy útil a la hora de poder estudiar mientras estamos en el transporte público o realizamos otras actividades cotidianas en las que escuchamos música, este software es útil para niños que no puedan hablar, o con problemas de visión ya que es capaz de leer emails, mensajería instantánea como el Messenger, o cualquier texto que este en el monitor del PC. Un ejemplo de este software seria SodelsCot. Si pulsamos “aquí” podemos ver cómo funciona.

Otro programa interesante es el Hot Potatoes, es un programa para realizar cuestionarios de respuestas múltiples, respuestas cortas, de rellenar, crucigramas, funciona mediante Java Script, y funciona en todas las plataformas. Es muy sencillo de utilizar solo han de ponerse las preguntas y la respuestas, se pueden dar pistas, y es muy fácil de realizar, si pulsa “aquí” vera un sencillo ejemplo. Sirve para comprobar los conocimientos y es muy útil para reforzarlos.
Otro software interesante es el Dragon NaturallySpeaking, este software logra que la voz se convierta en texto, y logra que manejemos todas las utilidades del ordenador con la voz. Es un programa muy útil para alumnos que tengan algunas dificultades de movilidad.

Las ventajas de las Nuevas Tecnologías en el Aula son:

- Despiertan el interés del alumno.
- Aprendizaje significativo y autónomo.
- Fomentan el trabajo en equipo.
- Personalización del aprendizaje.
- Muy efectivas, tanto en la rapidez en la que se logra el aprendizaje como el durabilidad de este.
- Aumento del aprendizaje digital y audiovisual.

Sus desventajas son:

- No todos los alumnos tienen accesos a estos medios en casa.
- Puede crear una dependencia a estos medios.
- Que alumno descarte otros medios de aprendizaje no tecnológicos.
- Exceso de información, dificultad para saber cual escoger.
- El elevado precio del de Hardware, software e internet.
- No utilizar estas herramientas para el estudio y solo utilizarlas para el ocio.
- Acceso a material no adecuado para niños.
- Contactos no deseados o peligrosos para niños a través de la red.

Bibliografía

- AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Manuales docentes nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC.
- http://blogs.ua.es/gonzalo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada